Este Edificio se encuentra situado en el  numero 56 de la calle Corredera, en la confluencia con la Plaza de San Vicente, dentro del casco urbano de la ciudad de Lorca, C.P. 30.800 – Murcia.

Dispone de una superficie de suelo actual de 422,88 m2 y una superficie construida de 1.182,34 m2, destinándose a vivienda 473,22 m2 útiles, 306,53 a bajos comerciales y 97,46 m2 para trasteros, siendo su construcción en la primera mitad del siglo XVII.

 

El Edificio fue afectado por el terremoto del 11 de Mayo de 2011. Tras la inspección y visitas realizadas al edificio manifestaba daños en la estructura del edificio que podrían afectar a la estabilidad, procediéndose a la consolidación y rehabilitación según directrices de la dirección facultativa. Daños que se concentraban en los muros de carga de ambas plantas, en el encuentro generado con fachadas principales, en huecos de escalera, en forjados de planta y cubiertas, arrastramientos fachada – forjados,  y arriostra miento cubierta-forjado.

 

En los forjados planos de viguetas de madera, en planta primera y segunda, se apreciaban varias vigas de madera fracturadas que se restituyeron con una sección igual a la existente.

 

El Edificio constaba de dos escaleras; se procedió a la demolición de la escalera derecha donde se ubico el nuevo hueco de ascensor, para dar una accesibilidad a todas las plantas . En la otra escalera  se llevo a cabo la reparación de este elemento estructural para restituir sus condiciones originales, debido a que su estado era bastante grave.

 

Las obras que se llevaron a cabo sirvieron para mejorar las condiciones de habitabilidad y redistribución interior, como ocurre con los nuevos tramos de forjado, que se harán en los espacios contiguos del hueco del ascensor, para formar el nuevo distribuidor principal de las viviendas.

 

Los daños se catalogaron, como moderados/graves, y se llevo a cabo una rehabilitación intensa dado el tipo de fábrica, antigüedad y estado de conservación de las mismas.

 

Previous Post: Edificio los Almendros